domingo, 23 de mayo de 2010

CAPITULO I: EL PROBLEMA

CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas al que se enfrenta esta institución es la carencia de los medios y en otros casos la mala utilización de estos, no todos los niños pueden acceder a los medios de comunicación, y los que la obtienen no saben cómo utilizarlo, o como sacar provecho, en cuanto a los profesores, algunos no saben cómo hacer para que los medios de comunicación sean una potente herramienta de aprendizaje

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

La mala influencia que aportan los medios de comunicación en el aprendizaje del niño.

Que medios de comunicación influyen en el aprendizaje de los niños de pre-escolar de la Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía, semestre del año 2010

1.3 OBJETIVOS
1.3.1OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar actividades extracurriculares que permitan sensibilizar al estudiante y a los padres de familia sobre la importancia que tienen los medios de comunicación como herramienta para el aprendizaje, mediante el cual se involucre el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sensorio-motrices, emotivas y sociales, logrando así contribuir al desarrollo integral del estudiante de transición de la Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Asesorar y acompañar a los padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa en procesos aprendizaje extracurricular.

2. Realizar un acompañamiento continuo.

3. Identificar los programas educativos que brindan los medios de comunicación.

4. Organizar reuniones para informar sobre los diferentes programas educativos que ofrecen los medios de comunicación.


1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se hace con el fin de aportar elementos positivos al aprendizaje de los niños, y mejorar el rendimiento académico de los niños de transición de la institución educativa Capitán Bermúdez de Patía a demás de la importancia que reviste la formación del niño en la etapa preescolar, la cual se reconoce como una edad con características propias vinculadas a todo el desarrollo posterior de su personalidad, parte del conocimiento de sus enormes reservas de desarrollo y de que en condiciones adecuadas de vida y de educación en ellos se forman distintos tipos de capacidades, representaciones, sentimientos y normas morales y se perfilan sus rasgos del carácter.

1.5. Limitaciones

El presente proyecto pretende contribuir a resolver el problema de: “Inadecuado uso del tiempo libre extracurricular de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía

El problema se sustenta en las siguientes causas

Los padres de familia no cuentan con una adecuada capacitación para hacer un acompañamiento eficaz a sus hijos sobre la utilización de los medios de comunicación como herramienta educativa.