domingo, 23 de mayo de 2010

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO


3. Marco Metodológico

3.1. Nivel de Investigación

Investigación Explicativa:

Indagación de las causas del bajo nivel de escolaridad en los estudiantes de transición de la Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía

3.2. Diseño de Investigación

Investigación de Campo:

Encuesta realizada a los niños de transición de la institución educativa capitán Bermúdez Sobre la preferencia en los medios de comunicación

3.3. Población y Muestra

Población: institución educativa capitán bermudez
Muestra: 17estudiantes de transición de la institución educativa capitán Bermúdez de Patía
Muestreo intencional

3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Se estimula por medio de juegos didácticos y luego se hace una encuesta, que consiste en que el niño dibuje el medio de comunicación de su preferencia.

Para aplicar y sobre todo conocer las características de lo que sucede y responden los directamente implicados en esta investigación. Se ha definido para el presente estudio llevar a cabo dos talleres uno aplicado a los padres de familia y otro a los hijos.

TALLER DE LOS PADRES DE FAMILIA:

En este taller se buscará ante todo sensibilizar a los padres de familia sobre las consecuencias que tiene el que sus hijos vean televisión sin ningún tipo de de control. Sabemos que en muchas ocasiones esto es casi imposible pero también conocemos que muchas veces se hace por física ignorancia, en ocasiones los mismos padres de familia acuden a los centros de formación de los hijos a pedir consejo sobre el procedimiento que deben seguir para una mejor orientación de los hijos.

PROCESO DEL TALLER CON LOS PADRES:

Se reunirán los padres en compañía de una orientadora que tenga conocimiento del tema y se les instruirá para que tengan un conocimiento aún mayor de las pautas a seguir.

Dentro de estos talleres se buscará lograr que los padres de familia tengan la capacidad y suficiente criterio para que puedan responder a las inquietudes de sus hijos: violencia, aborto, primeras relaciones sexuales, falta de comprensión en el dialogo familiar, falta de entendimiento entre los miembros de la familia.

Una vez presentado por la orientadora ejemplos de lo que ven los hijos en televisión entrar a discernir sobre los aspectos que se presentan y sobre la forma en que los padres deben encarar dicha problemática.

Porque esta es una de las circunstancias que más afectan las relaciones en el hogar no saber como hacer frente, en muchas ocasiones los padres no saben que actitud tomar o como dirigirse a sus hijos. Pueden que fallen y por lo tanto los hijos tengan unas malas bases y no entiendan a cabalidad el mensaje que se les envía.
PROCESO DEL TALLER CON LOS HIJOS:
Vemos que con los hijos el enfoque a seguir es diferente, sería analizar que valores sienten que más se han visto afectados por la influencia de la televisión.


Realizar como un concurso de dibujo sobre los programas que más le llama la atención y los valores que ellos más ven reflejados en estos programas. Una vez detectado se procede a seguir un proceso de ayuda y refuerzo sobre el cuál tienen que observar el apoyo de los padres en forma integrada.


No se puede trabajar por forma separada el todo es un trabajo en conjunto que busque ayudar estas vicisitudes que se presentan en la educación de los hijos menores de edad. Recordemos que los menores de edad sobre todo entre los seis y doce años de edad son los más afectados por los contenidos de los programas de televisión porque de allí pueden resultar los cambios que se requieran.

Es vital que se conozca lo que piensan los niños y orientarlos en forma adecuada según las circunstancias que se presenten.


3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

Se recolectan datos de investigaciones antes realizadas y se comparar para verificar que cambios ha sufrido.